" Cuando me coloco delante de un lienzo, no sé nunca lo que voy a hacer; y yo soy el primer sorprendido de lo que sale "
Joan Miró

Actividades




En este proyecto realizaremos tanto actividades grupales, como individuales las cuales trabajaremos por rincones.



  • Actividades previas
-         El día que comencemos el taller nos encontraremos en el aula una caja “mágica en la que en su interior se encontrará el cuento de Joan Miró, pinceles de varias clases, pinturas, entre otros.


Cuento: 


En Barcelona vivía un hombre llamado Joan. Le gustaba pintar animales, perros, gatos, peces y pájaros, pero lo que más le llamaba la atención eran los ojos de los animales, a través de ellos sabia si estaban contentos o tristes, si tenían hambre o frìo o si querían jugar, pintaba los ojos de todas las formas posibles, grandes, pequeños, amarillos, abiertos, azules, cerrados, misteriosos. No sólo pintaba ojos, dibujaba animales con tres colas, cinco ojos, dos narices, siete patas, cuatro orejas u ocho pelos. Así fue como los animales se divertían mas dentro de los cuadros de Miro que por las calles de la ciudad y no quisieron salir nunca mas de ese mundo tan alegre y tan fantástico donde podían volar y jugar siempre. Era el mundo de la fantasía y la ilusión. A Joan le gustaba mucho la naturaleza. Llamó a la flores, las hojas. Los –arboles y a todos los insectos para que disfrutaran del mundo de la fantasía, además llamo a las piedras pesadas y grises y les dijo: “ yo os pintaré de colores para que estéis mas bellas”. Las pintó de color amarillo, verde, azul y naranja. Un día Joan se llevó a todos los animales a París. Allí subieron a una gran torre de hierro y les enseñó lo inmenso que era el universo. Les presentó la luna, el sol y las estrellas. Allí les dijo: “a partir de ahora formaréis parte de nuestro mundo, podréis viajar con la imaginación y descubriréis nuevos mundos y aventuras, porque todo esto es posible si de verdad lo deseáis”.

-         Hablaremos con los niños de Joan Miró
-         Se les presentará a los niños y niñas flashcard con las obras den Joan Miró.



-         Crearemos en el aula “El rincón de Joan Miro”, para ello necesitaremos la colaboración de los padres, ya que pediremos a los niños que traigan de casa información sobre el pintor. En dicho rincón aparecerá donde vivía el pintor, cuando nació, cuando pintó su primer cuadro, que es lo que más le gustaba pintar, su relación con la naturaleza, etc…. A cada niño le repartiremos una nota informativa con lo que deben traer de casa para colocarlo en el rincón.



  • Actividades de desarrollo
-         Haremos un Mural grande. Pondremos un papel continuo en el suelo. A continuación los niños estamparán sus manos previamente mojadas en pintura negra sobre el mural. Más tarde, cuando la pintura negra se haya secado, echaremos sobre el mural pintura roja, amarilla, verde y azul mezclada con un poco de agua. Repartiremos a cada niño una pajita para que le soplen a la pintura y vaya hacia bajo. Ellos mismos habrán creado su propio cuadro para colgarlo posteriormente en la clase.
-         Creamos una escultura a tamaño real De Joan Miró, en concreto la mujer pájaro. Para ello utilizaremos una papelera, pelota, cartulina grande en forma de tubo para el cuerpo, arriba cartón de cocina y una luna hecha con papel de periódico. A continuación lo envolveremos todo en papel de periódico y los niños irán pegando trocitos de papel charol por toda la escultura con colores básicos como los que utilizaba Miró para la escultura: rojo, amarillo y distintos tonos de azul.





  • Actividades por rincones:
Rincón del proyecto: 
  • Se realizará una ficha con la vida de Miró al gusto de los niños. 
  •  Los niños se colocarán acostados en el suelo. Imaginan que su cuerpo se separa del suelo por que están muy muy relajados. Después de un tiempo, los niños han viajado en el tiempo volando y han llegado al siglo XIX, cuando Miró estaba pintando. Se imaginarán que son unos artistas como Joan Miró y se dejarán llevar por su imaginación. Se les dará unos lápices y un papel y tendrán que dejarse llevar por los ruidos de su alrededor y de la naturaleza (ruido de los pájaros, de los árboles al mover las hojas, si esta lloviendo, de la lluvia, etc...) y plasmar en la hoja lo que se han imaginado: Si han viajado por el universo, si han visto un campo de flores, si mientras viajaban han visto a un camello volador, etc…todo lo que quieran podrán dibujarlo, pues Miró lo hacía así. De esta forma, ellos harán un cuadro en la misma situación que el artista. 


Rincón de las letras

  • Haremos un puzzle con cartulina con las letras que componen el nombre de Joan Miró para que los niños formen el nombre. Una vez que lo hayan formado pediremos a los niños que colorean dichas letras 
  • Daremos a los niños una ficha en la que aparecen varios dibujos: Pincel, caballete, gorro pintura y paleta de pintor. Junto a la ficha le daremos cuatro tarjetas en las que aparecen los nombres de los distintos dibujos. Para que los peguen al lado del dibujo que corresponda. Posteriormente pediremos a los niños que coloreen los dibujos.





Rincón de los números: 
  • Pediremos a los niños que construyan una torre( como la que construyó Miró en el cuento). Para ello les facilitaremos a los niños piezas de construcción. Una vez construida la torre los niños deberán contar todas las piezas que han utilizado para realizarla.
  • Expondremos el cuadro de Payés catalán al claro de luna en blanco y negro. Este cuadro irá enumerado por zonas. El numero 1 será el color verde, el 2 el amarillo, el 3 el rojo, el 4 azul y el 5 el negro. Los niños tendrán que pintar el cuadro según los números con sus colores correspondientes.








Rincón de plástica
  • Utilizaremos arcilla para construir una de las esculturas de Joan Miró. Se les mostrará a los niños varias imágenes y podrán hacer la que más le llame la atención o una conjunta entre todos.























































  • Retrato. Se colocarán por parejas los niños uno en frente del otro. Le explicaremos que Miró tiene un autorretrato y se lo enseñamos. Cada niño tendrá que hacer el retrato del compañero de enfrente, al estilo del pintor.












- Actividades para niños y adultos. Teniendo variedad y basándose en muchas técnicas del artista. Link que podría dar muchas ideas a la hora de crear actividades relacionadas con el arte:
http://fundaciomiro-bcn.org/fjm/playmiro/PlayMiro.html?idioma=6&retorn=1

2 comentarios:

  1. que buen trabajo de descubrimiento-crisis-aprendizaje para los niños. que hermosa forma de inculcar el arte , la belleza desde pequeños !!!

    ResponderEliminar
  2. HERMOSO!!!! LO MEJOR QUE ENCONTRE EN LA WEB

    ResponderEliminar